17 jul. 2014

GRACIAS, MAESTRO MAAZEL


Los aficionados a la ópera de Valencia nos sentimos profundamente apenados por la reciente pérdida del maestro Lorin Maazel.

Maazel se constituyó en pieza fundamental de nuestro Palau de les Arts, al ser, junto con Zubin Mehta, el principal encargado de crear de la nada el edificio de la magnífica Orquestra de la Comunitat Valenciana, auténtico buque insignia del coliseo. Es momento de recordar que el maestro Maazel se encargó personalmente de elegir, uno a uno, y con la exigencia artística que requería el extraordinario proyecto cultural que ahora parece tambalearse, a los integrantes del conjunto sinfónico que tanta repercusión nacional e internacional ha dado a Valencia.

Los aficionados nunca olvidaremos la mano sabia de un intérprete único capaz de sacar de la orquesta los más bellos sonidos en lecturas tan personales como emocionantes. Fueron muchos sus momentos operísticos memorables en los años que dedicó al coliseo valenciano el maestro franco-norteamericano (Don Giovanni, Luisa Miller, el Réquiem de Verdi, Simon Boccanegra, Traviata, Turandot, Butterfly o L´enfant et les sortileges).

De entre ellos, recordaremos siempre con especial cariño y admiración aquel Parsifal de 2008, de inigualable textura wagneriana, que entró sin duda en la categoría de lo sublime, así como aquel intermedio orquestal de Cavalleria Rusticana, de Mascagni, en 2010, cuyas interminables y elásticas notas resonarán para siempre en nuestros oídos.

Descanse en paz, maestro Maazel.


video de Palau de les Arts Reina Sofia


7 jul. 2014

MESA REDONDA SOBRE "EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PALAU DE LES ARTS"




En Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana creemos en el contraste de opiniones como herramienta para el desarrollo cultural, en la crítica constructiva y en la colaboración entre la administración pública y la sociedad civil.

Por ello, y con la colaboración de la Fundación Libertas7, hemos organizado esta mesa redonda sobre el presente y el futuro del Palau de les Arts.

Mesa redonda cuya finalidad es contribuir a la puesta en común de las diversas concepciones que sobre esta fundamental institución cultural de la Comunitat Valenciana tienen los diferentes creadores de opinión y la administración pública gestora de nuestro teatro de ópera.

Tras el cierre de la temporada operística y del VII Festival del Mediterráneo, y el anuncio de una nueva temporada con Manon Lescaut de Puccini, la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba, Don Pasquale de Donizetti, Norma de Bellini y Nabucco de Verdi, se abre una nueva etapa. 

Sin olvidarse de las luces y sombras anteriores se trata fundamentalmente de hablar de futuro y de puesta en común de ideas.

Los partícipes serán:

Ferrán Bono, periodista - El País,
Joaquín Guzmán, crítico musical - ABC
Carlos Aimeur de Valenciaplaza.com
José Ricardo Seguí, periodista - Levante-EMV
Manuel Tomás, director general de Culturtarts
Francisco Pérez Puche, miembro del Consell Valencià de Cultura
y Francisco Pontenciano, director económico-administrativo del Palau de les Arts

El formato de la mesa redonda será mediante intervenciones de 5 minutos de duración para cada uno de los partícipes en la mesa redonda, abriéndose a continuación un turno de debate entre ellos con preguntas del público.

El acto tendrá lugar en L’Iber (Palau de Malferit, Caballeros 22, 46001 Valencia) el próximo miércoles 9 de julio 2014 a las 19:30 h.