3 jul 2013

1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS AOA_CV


Gregory Kunde como Otelo

La Asociación Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana ha realizado una votación entre todos sus socios para otorgar sus primeros Premios AOA_CV, a aquello que nos ha parecido lo más destacable de entre todo lo visto y escuchado en el Palau de les Arts durante la temporada operística 2012/2013 que acaba de finalizar. Y estos han sido los resultados:


PREMIO AL MEJOR TENOR: GREGORY KUNDE.

Pocas dudas ha habido a la hora de elegir al tenor más destacado de la temporada y el norteamericano Gregory Kunde ha recogido el 90% de los votos por su extraordinaria interpretación del protagonista de “Otello” de Giuseppe Verdi.


PREMIO A LA MEJOR SOPRANO: MARÍA AGRESTA.

Tampoco ha existido discusión acerca del premio a la mejor soprano, recayendo por abrumadora mayoría en manos de la italiana María Agresta, quien interpretó el papel de Desdémona junto a Gregory Kunde en el “Otello” que pudimos ver en el reciente VI Festival del Mediterrani.


PREMIO AL MEJOR BARÍTONO/BAJO: CARLOS ÁLVAREZ.

Completando el trío de cantantes que protagonizó “Otello”, también ha sido premiado el malagueño Carlos Álvarez por su interpretación de Yago, seguido en votos por otro barítono andaluz, en este caso Juan Jesús Rodríguez, que encarnó a “Rigoletto” en la ópera que abrió la temporada.


PREMIO CANTANTE REVELACIÓN: CARMEN ROMEU.

La joven soprano valenciana Carmen Romeu, con quien publicamos recientemente una entrevista, ha sido elegida como la cantante revelación de la temporada, reconociendo así su relevante interpretación en el papel de Musetta en “La Bohème”, de Giacomo Puccini, que pudo verse en diciembre de 2012.


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL: RICCARDO CHAILLY.

La votación más reñida es la que se ha producido en el apartado de mejor dirección musical, estableciéndose una igualada pugna entre Zubin Mehta, por su labor en “Otello” y el director milanés Riccardo Chailly por su trabajo en “La Bohème”, siendo finalmente este último el galardonado por apenas tres votos de diferencia.

 
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA: DAVIDE LIVERMORE.

La dirección escénica firmada por el italiano Davide Livermore para la coproducción del Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia de “La Bohème”, se ha hecho finalmente con el premio, seguida por otro trabajo de Livermore, el correspondiente a “Otello” y el de Damiano Michieletto para “Il Barbiere di Siviglia”.


"Otello" y "La Bohème" se han repartido los seis premios, siendo claramente las producciones más valoradas de las vistas esta temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Gracias a todos los que habéis participado y enhorabuena a los premiados.