18 abr. 2014

PREPARANDO "MAROR"

Producción de Maror que podrá verse en el Palau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el próximo día 24 de abril la ópera Maror, compuesta por el valenciano Manuel Palau Boix (1893-1967). No será la primera ocasión que en este auditorio operístico se representa una obra de un compositor valenciano, pero sí será la primera vez que se interprete en el mismo una ópera escrita en lengua valenciana.

Manuel Palau
Manuel Palau nació en 1893 en la localidad de Alfara del Patriarca, en el seno de una familia donde la afición a la música estaba presente, aunque profesionalmente se dedicaban al negocio del comercio de aceite de oliva. En 1914, Palau ingresó en el Conservatorio de Valencia, donde apenas cinco años después ya formaría parte de su profesorado. Sus viajes a París le pusieron en contacto con importantes músicos de la época que influirían de forma clara en sus composiciones, como Maurice Ravel o Charles Koechlin.

Tiene Palau una vasta y variada producción musical, de la que posiblemente su obra más interpretada sea la conocida Marcha burlesca, y entre la que podemos encontrar desde piezas sinfónicas, instrumentales, composiciones para banda, canciones, zarzuelas o esta ópera, Maror, cuyo estreno en el Palau de les Arts el próximo día 24 constituirá la primera representación escenificada de esta obra desde que fuera compuesta en 1956. Únicamente se había interpretado antes en una ocasión, en mayo de 2002, también en Valencia, esta vez en el Palau de la Música, pero en versión concierto.

Xavier Casp
Recién comenzada la década de los 50 del pasado siglo, Manuel Palau encarga al poeta valenciano Xavier Casp (1915-2004) el libreto para una ópera. Casp, defensor por entonces de la unidad lingüística de valenciano y catalán, escribe el texto de Maror en un valenciano del que, años después, reconvertido en uno de los principales abanderados del secesionismo lingüístico, renegaría, y a punto estuvo de dar al traste con el estreno de la obra en 2002, por sus intentos de readaptar el libreto.

EL ARGUMENTO
Maror es una ópera en tres actos, ambientada en los años 40 en una población costera de la comarca alicantina de La Marina.

ACTO I
Tonet, novio de Rosa, desapareció hace tres años en el mar y fue dado por muerto. Su prometida acaba de contraer matrimonio con Toni, padre de Tonet. Los recién casados regresan de la luna de miel y llega una carta anunciando que Tonet no murió y vuelve a casa. La felicidad de Toni y el resto de la familia, contrasta con la preocupación de Rosa ante el regreso de su amado. Éste, cuando es informado de la situación, se muestra desesperado.

ACTO II
"Pescadores valencianos"
Joaquín Sorolla - 1895
El segundo acto comienza un año después, en la fiesta del bautizo del hijo de Rosa y Toni. Tonet recrimina a su padre haberle robado a su novia y amenaza con marcharse para siempre. Aparece Teresa, la hermana de Rosa, y consuela a Tonet, evidenciándose que está enamorada de él. La escena es contemplada por Rosa y Toni. Éste confía en que surja el amor entre Teresa y su hijo para solucionar la situación, mientras que Rosa, en el fondo, se da cuenta de que sigue enamorada de Tonet.

ACTO III
Rosa canta una nana a su hijo que está en la cuna. Tonet entra apresuradamente en la casa buscando unos aparejos con los que intentar rescatar a su padre que se encuentra en una barca, cerca del puerto, luchando contra la marejada. Finalmente Toni morirá ahogado y su hijo es llevado a tierra gravemente herido. Rosa le besa y Tonet también fallece.

CARACTERISTICAS DE MAROR
Tres años (1953-1956) le llevaría a Palau finalizar la partitura de Maror, coincidiendo con uno de sus periodos de mayor creatividad. La obra, como gran parte de las composiciones de Manuel Palau, presenta rasgos que permiten vislumbrar la influencia de la música impresionista francesa de principios del siglo XX, así como de la música popular valenciana, pudiendo identificarse temas y melodías de su folclore entre el colorido y la riqueza armónica y orquestal de una partitura en la que tampoco faltan notas comunes con el estilo de otros compositores españoles como Falla, Granados o Albéniz.

No se caracteriza Maror por tener especiales momentos de lucimiento para los solistas vocales y, si bien algunos papeles, como el de Rosa, tienen una gran exigencia, no hay arias propicias para la pirotecnia del gorgorito, ni tampoco cuenta con melodías particularmente pegadizas, aunque sí hay interesantes intervenciones del coro e instantes de íntimo lirismo, como el concertante final del segundo acto, uno de los pasajes más logrados de la partitura.

La obra obtendría en 1966 el Premio Joan Senent otorgado por la Caja de Ahorros y dotado con 100.000 pesetas, pero ni ese premio ni las dos ocasiones (1927 y 1945) en las que Manuel Palau fue galardonado con el Premio Nacional de Música, bastaron para conseguir que, en vida del compositor, pudiese estrenarse esta ópera, de la que él declaraba sentirse especialmente orgulloso.

LA PRODUCCIÓN QUE VEREMOS EN LES ARTS
La versión que podremos ver en Les Arts a partir del día 24 contará con la dirección musical del valenciano Manuel Galduf, quien, precisamente, fue discípulo de Manuel Palau, y que debutará en el foso al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Minerva Moliner
La dirección escénica también es responsabilidad de otro valenciano, Antonio Díaz Zamora, quien con la colaboración de la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de Miguel Crespí y la iluminación de Carles Alfaro han preparado una propuesta que han calificado como “conceptual” y basada en el neorrealismo italiano, con referencias marineras dominando la escena y habiendo realizado una intensa labor de documentación sobre la época en la que se ambienta.

Contaremos también con la presencia del Cor de la Generalitat y de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, y el reparto de solistas vocales está integrado por cantantes valencianos:

Minerva Moliner (Rosa), Sandra Ferrández (Teresa), Javier Palacios (Tonet), Josep Miquel Ramon (Toni), Cristina Faus (Maria), Bonifaci Carrillo (Tío Estrop), Boro Giner (Marinero) y Yolanda Marín (Voz interior); así como la mallorquina María Luisa Corbacho (Anna).



Publicado por Atticus (“Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana”).
atticus61@gmail.com




  • Maror, de Manuel Palau, se  representa en  el  Palau  de les Arts Reina Sofía de Valencia los días: 24, 27 y 30 de abril. Más información sobre repartos y venta de localidades, en la web del Palau de les Arts.
  • Podéis consultar el libreto de Maror AQUÍ
  • Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (Acto I: 30 minutos; Pausa: 25 minutos; Actos II y III: 50 minutos)
 CRÓNICAS DE LAS FUNCIONES

La crónica de Atticus AQUÍ 
La crónica de Maac AQUÍ
El País AQUÍ
Levante AQUÍ
Valenciaplaza AQUÍ