Simon Boccanegra - Producción del Palau de les Arts 2007 |
A mediados del s.
XIX Giuseppe Verdi se había consagrado con la llamada “trilogía popular”
(Rigoletto, Il trovatore y La traviata),
con la que logra la perfección formal y canaliza su expresividad con medios
técnicos de indudable maestría. Había redondeado el dibujo de personajes
complejos y además el éxito y la popularidad, en Italia y fuera de ella, le
había acompañado. Verdi, pues, artísticamente lo tenía todo y había
logrado también un buen patrimonio. Nos es posible pensar que, una vez
afianzados sus logros, podía haberse retirado (como hizo Rossini) o
haberse mantenido durante unas cuantas óperas más aprovechando la técnica y el
dominio del lenguaje, lo que hubiera supuesto la culminación de una concepción muy
afianzada de la ópera italiana, la conocida como bel canto, que trata de explotar las emociones basándose
fundamentalmente en la belleza melódica; y a la vez su superación, puesto que Verdi
había dotado a sus personajes de auténtica alma y mucha mayor profundidad.
Giuseppe Verdi |
Antonio García Gutiérrez |
Simon Boccanegra fue el
segundo gran éxito teatral de García Gutiérrez, quien funde en un solo
personaje, Simon, las figuras históricas
de los dos hermanos Boccanegra, uno
de los cuales fue dirigente (de hecho fue el primer dux de Génova) y el otro,
Egidio, sí que fue corsario al servicio
de la corona de Castilla (Alfonso XI). La trama que plantea es oscura y difícil
y discurre por dos vertientes: la política, en la que Boccanegra, trata de apaciguar los encrespados ánimos de los
representantes de los aristócratas y los del pueblo; y por otro lado la
privada, en la que Simon, ya como
máximo rector de Génova, va a reencontrar a una hija perdida. Ambas tramas transcurren
paralelas.
GÉNESIS Y ESTRENOS DE SIMON BOCCANEGRA
El Simon Boccanegra de Verdi tiene
dos versiones claramente diferenciadas. En la versión original, la estrenada en
La Fenice de Venecia (12 de marzo de 1857), aparece buena parte de la música
que contendrá la segunda y ya figuran bien definidos los caracteres de los
principales personajes de la obra. Pero Verdi no estaba en esta ocasión
nada contento con el libreto de Piave. Con respecto a su música, decía a
su amiga Clarina Maffei: “El
Boccanegra fue un fiasco casi mayor que el de La Traviata. Yo estaba convencido
de que había hecho algo bueno de verdad. Pero estaba equivocado”. El
estreno veneciano fue un rotundo fracaso y el público silbó sin compasión una
obra que resultaba demasiado avanzada para su tiempo y que, en su abundancia de
intenciones políticas y sociales, no llegó a ser comprendida. Dos años después
se repuso en La Scala de Milán, constituyendo también un sonoro fracaso. Decían
que era poco cantabile y con una
armonía compleja. A pesar de todo, Verdi seguía creyendo en la bondad de
su obra y decía al crítico Filippo Filippi que Simon era una propuesta nada desdeñable para ayudar en la
renovación del teatro musical. Pero Verdi reflexionaba sobre ello y,
algo después, confesaba que era posible que se tratara de una obra triste y algo
monótona.
24 años después
del estreno, Verdi seguía creyendo en su Simon. Para el maestro era como “una mesita coja” a la que le
faltaba una pata. Decía: “la mesa se
tambalea, pero si reajustamos un poco las patas, creo que se mantendrá firme”.
A Verdi le faltaba encontrar al hombre que le ayudara a tal tarea, Y ese
hombre era, sin duda, Arrigo Boito.
Boito y Verdi |
Sin embargo,
llegó el estreno de la versión revisada, en La Scala de Milán (24 de marzo de
1881), y el Simon no fue silbado, pero
tampoco resultó un gran éxito, a pesar de la concurrencia de grandes intérpretes
como el barítono Victor Maurel, el tenor Francesco Tamagno y el
director Franco Faccio (que poco después protagonizaron el estreno de Otello). Y este hecho no pudo por menos
que dolerle al maestro, cuyo interés había sido siempre componer para el
público.
La obra acabaría afianzándose
en el repertorio lírico, pero ello no sucedería hasta los años sesenta del s.
XX (aunque ya en el año 31 el gran barítono Lawrence Tibbet grabó una
versión completa de la obra). Titto Gobbi grabó también en 1958 una
antológica visión de Simon (con Victoria
de los Ángeles y Boris Christoff). Tambien lo harían otros cantantes
como Piero Cappuccilli en 1973 y Leonard Warren. Hoy en día las
estadísticas recientes dicen que Simon
Boccanegra está la número 70 de todo el repertorio operístico y la 13ª de Verdi.
LA OBRA
Simon Boccanegra está
dividida en un prólogo y tres actos.
EL PRÓLOGO
El prólogo tiene
la particularidad de que las voces solistas que aparecen en él son
exclusivamente las graves masculinas, dejando una sensación de profundidad y
negritud.
Estatua yacente de Simon Boccanegra Museo Sant'Agostino (Génova) |
Pero María ha muerto. Fiesco sale de su palacio y muestra el dolor por la muerte de su
hija en uno de los fragmentos más celebrados de la ópera. Aparece Simon y ambos se encuentran cara a cara.
Simon le pide reconciliación, y el
noble se la ofrece sólo a cambio de que le entregue a su nieta, a la que retiene
el antiguo corsario. Ante esto Simon
le contesta entristecido que la pequeña ha desaparecido. Así que la
reconciliación no es posible y Fiesco
se va sin informar a Simon de la
muerte de María. Simon entonces entra a escondidas en el palacio con el fin de
encontrarse con su amada pero lo que se encuentra al entrar es nada menos que
el cadáver de la misma. El horror le hiela la sangre, sale espantado a la calle
y allí se topa con Piero y Paolo. La conspiración ha prosperado y Simon ya es el nuevo dux. La conmoción en
que se encuentra el nuevo dirigente es terrible.
El resto de la
acción nos traslada veinticinco años más tarde y se desarrolla en dos días.
ACTO I
La primera escena
combina por un lado los intentos de derrocar a Simon por parte de sus adversarios y por otro el reconocimiento, por
parte de Simon, de su hija perdida. Paolo, que ha ayudado a Simon a llegar al trono, se siente ahora
humillado y traicionado porque aquél
le había prometido la mano de Amelia
y luego se echa para atrás para dejarla amar libremente. Paolo decide entonces raptar a la chica.
Simon Boccanegra Palau Arts 2007 |
ACTO II
Toman cuerpo los
intentos por parte de los adversarios de Simon
de acabar con él, a base de venenos, un intento de apuñalamiento y un
levantamiento popular. Pero también se producirá el cambio de postura de uno de
ellos, de Gabriele, el amado de Amelia, que, por intermediación de ella,
cambiará radicalmente la visión que tenía del dux para acabar pasando a su
bando. Es el acto más lírico de la obra e incluye un bellísimo trío entre Simon, Amelia y Gabriele, que podemos escuchar aquí en las voces de José Carreras, Piero Cappuccilli y Mirella Freni:
video de nhota80
video de nhota80
ACTO III
El desenlace está
cercano y Paolo, que ha participado
en la revuelta, ha sido capturado por Simon
y camina hacia el patíbulo. La escena final, fiel al espíritu de la ópera, enlaza
movimientos políticos con encuentros afectivos, en este caso entre los dos
grandes antagonistas del drama Simon
y Fiesco.
LOS PERSONAJES
Tito Gobbi como Simon |
video de Giampaolo Lomi
Nicolai Ghiaurov como Fiesco |
video de Gabba02
Mirella Freni |
video de Onegin65
Gabriele Adorno: tenor. La evolución que sufre no nace de sí mismo sino del motor de la
obra, Simon, al que considera enemigo
privado (cree que es amante de María)
y público (por su política y porque además Simon
mató a su padre). Pero cuando conoce la verdad cambia de parecer. Tenor lírico
o incluso spinto, semejante a los de Macbeth o Foscari. Tiene una bellísima aria de corte clásico que podemos escuchar aquí en la voz de Carlo Bergonzi:
video de Gianandrea Navacchia
video de Gianandrea Navacchia
Paolo Albiani: es otro personaje que sufre una evolución, desde su noble intento de
alzar a Simon al trono pensando en el
bien colectivo, hasta su consagración como uno de los “malos” más señalados del
repertorio verdiano. La humillación que sufre al serle retirada la mano de Amelia hace mella en él. También se ve
la mano de Boito a la hora de configurar definitivamente el personaje de
Paolo, que se constituye así en un
antecedente del Yago de Otello. Notemos que las intervenciones
al unísono de la orquesta en el momento en que Simon lance una maldición contra el posible traidor, recuerdan a
las que acompañan a Yago en el Credo. Es un barítono de color
necesariamente oscuro y con gran capacidad dramática.
LA GRAN ESCENA DEL CONSEJO
Simon Boccanegra Palau Arts 2007 |
La escena contribuye,
además, a significar la figura política de Boccanegra.
Simon se erige en dueño de la escena
con su durísimo parlamento recriminatorio que ataca con un “Fratricidi! Plebe! Patrizi!” para acabar con una de las más
gloriosas frases para barítono salidas de la mano de Verdi: “E vo gridando pace e vo gridando amor”.
El final de la frase enlaza con el bellísimo concertante (unos de los más
hermosos de Verdi) que enlaza a su vez con el terrible instante, el
momento más tenso de la ópera, cuando Simon
lanza la maldición hacia el traidor. Aquí podemos escuchar un fragmento de esta escena con Piero Cappuccilli, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov y Veriano Luchetti, dirigidos por Claudio Abbado:
video de Onegin65
video de Onegin65
CARACTERÍSTICAS DE SIMON BOCCANEGRA
Las melodías: el caudal de melodías, sin llegar a la cantidad y calidad de Rigoletto, Trovatore y Traviata, es
importante y muy atractivo. El estilo melódico es el italiano, pero con claras
influencias de las formas francesas. La estructura amplia de las arias tiene
algo de factura meyerbeeriana.
Giuseppe Verdi |
La orquestación es ya la del Verdi maduro, el de sus últimas óperas. Ha pasado de
utilizar los instrumentos en grupo a darles un uso individual, de modo que van
apareciendo con mayor soltura y libertad. Hay dos características en la función
de la orquesta verdiana: evocar la atmósfera y subrayar el texto. Y en Simon Boccanegra ambas cosas están ya
muy conseguidas.
La armonía es rica y variada y está muy trabajada. Por tanto contribuye también a
dibujar muy bien las atmósferas. La maestría constructiva es ya grande, similar
a la de Otello. A este respecto dice Claudio
Abbado que el final del Simon, en
piano y lleno de sutilezas, posee una
“sonoridad como de cristal”.
Francesco Petrarca |
EL MAR EN SIMON BOCCANEGRA
Borgo Boccadasse (Génova) |
CONCLUSIÓN
Decía Verdi
a propósito del difícil camino del compositor que trata de buscar nuevos
caminos en la evolución del concepto de drama musical: “El artista tiene que escrutar el futuro, descubrir en el caos nuevos
mundos; y si vislumbra una lucecita al final de la nueva ruta, no debe
asustarse por la oscuridad que le rodea: que continúe andando. Y si alguna vez
tropieza y cae, que se levante de nuevo y siga siempre recto.”
Giuseppe Verdi |
Simon Boccanegra, una
historia que reflexiona sobre la soledad del poder y sobre los afectos humanos,
es una ópera triste, oscura y melancólica por su ambientación, y eso sin duda está
en el germen de su fracaso ante el público. El ambiente general es oscuro (algo
muy de Verdi) pero no es monocolor, como en I due Foscari, ya que Simon
es una ópera llena de bellezas interiores y de preciosas sutilezas. Una ópera equilibrada
y sabia, como era su autor en 1881. Aunque en vida de Verdi esta obra fuese
siempre motivo de amargura. Verdi, en sus últimos años, le decía a su
sobrino que esta ópera, que no gustaba al público, era como un amor desdichado,
o como el amor que pudiera sentir un padre por un hijo jorobado. Le encantaría
saber que hoy está ya muy asentada en el repertorio y en el gusto de los buenos
aficionados y de los buenos barítonos.
LA PRODUCCION QUE VEREMOS EN VALENCIA
La producción,
con dirección de Lluis Pasqual, es propia de Les Arts y es la que se vio
en el mismo coliseo en 2007. Destacan en ella los aspectos marinos de la
obra.
En esta ocasión encarnará
el rol protagonista Plácido Domingo, quien ha incorporado recientemente
el papel de Simon a su ingente
repertorio lírico, ahora en su faceta de barítono. Domingo no es propiamente
un barítono, pero su capacidad interpretativa y su entrega en escena es algo
fuera de lo común y arrastra poderosamente todo a su alrededor. Su fraseo es
portentoso y la prodigiosa calidez de su voz en la zona media está
milagrosamente intacta y la puede lucir en los abundantes momentos en que la
tesitura del personaje de Simon se
mueve por el registro agudo de barítono. Plácido es la más completa
carrera de intérprete de toda la historia de la ópera (y socio de honor de nuestra
asociación Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana). Así
que siempre es un honor y un placer tenerle entre nosotros y en nuestro teatro,
interpretando en esta ocasión al viejo corsario.
Publicado por Íñigo de Goñi y Atticus (“Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana”).
- Podéis consultar el libreto de Simon Boccanegra AQUÍ.
- “Simon Boccanegra”, de Giuseppe Verdi, se representa en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los días: 27 y 30 de marzo; y 3, 6 y 9 de abril. Más información sobre repartos y venta de localidades, en la web del Palau de les Arts.
- Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos (Prologo y Acto I: 85 minutos; Descanso: 25 minutos; Actos II y III: 60 minutos).
CRÓNICAS DE LAS FUNCIONES
La crónica de Atticus AQUÍLa crónica de Maac AQUÍ
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