1 oct 2012

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013 - PALAU DE LES ARTS, TEATRO REAL, LICEO


El veintinueve de septiembre de dos mil doce se ha presentado en las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año dos mil trece, aprobado por el Consejo de Ministros, lo cual inicia su tramitación parlamentaria hasta su publicación en el BOE y su entrada en vigor con fuerza de Ley.

Por lo que se refiere a la dotación presupuestaria estatal para el Palau de les Arts Reina Sofía, la situación de la que partíamos en el ejercicio 2012, comparándola con la del Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona era la siguiente:




Para el ejercicio de 2013, las previsiones del proyecto del ley son las siguientes:



La reducción en la asignación presupuestaria de 2013 con relación al año anterior podemos examinarla en la siguiente tabla:



De los anteriores datos se puede apreciar que el Palau de les Arts no solo recibe una partida presupuestaria del Estado infinitamente menor que la de los otros dos teatros de ópera de referencia en España sino que la reducción que se prevé para 2013 es incluso mayor.

A la vista de los resultados artísticos de los tres teatros en los últimos años habría que preguntarse si el Estado está invirtiendo razonablemente los fondos públicos que extrae de los ciudadanos a través del sistema impositivo.

También deberíamos preguntarnos por qué la Comunidad Valenciana es discriminada sistemáticamente en la asignación de esos fondos.

Es un buen momento, por tanto, durante la tramitación parlamentaria, a través de la correspondientes enmiendas, para que los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados hagan oír su voz reclamando una más justa distribución de estos fondos.

Asimismo el President de la Generalitat Valenciana y la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte tienen una oportunidad magnífica para demostrar que son oídos por el Gobierno central con dicha reivindicación, o quedarán sin sentido sus argumentos de que dicha discriminación se producía por existir otro partido en el gobierno de Madrid.