17 jun 2012

ENCUENTRO CON EL MAESTRO MEHTA - Palau de les Arts - Valencia


Aspecto general del salón Turia durante el encuentro


El pasado catorce de junio tuvo lugar en el salón Turia del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el encuentro con el maestro Zubin Mehta, moderado por el dramaturgo del propio teatro, Justo Romero.
El encuentro se desarrolló dentro de una gran cordialidad marcada por el carácter afable del maestro que nada más empezar dirigió al público entonando el cumpleaños feliz en honor del moderador que cumplía años ese mismo día.
Tras repasar su origen hindú-parsi y su buena fama en el panorama internacional de la música, se le preguntó por qué sigue arriesgándose con nuevas óperas como Medea que no figuraban en su repertorio. A lo que Mehta contestó que sigue sintiéndose joven e inquieto, habiendo acometido recientemente nuevos proyectos como El Caso Makropulos de Leoš Janáček o Der Rosenkavalier de Richard Strauss, y que sigue teniendo curiosidad por las cosas nuevas.
Palau de les Arts - Teatro Real - Liceo
El maestro volvió a hacer hincapié en la necesidad de una financiación justa para el Palau de les Arts, al cual considera discriminado frente al Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona por parte del gobierno central. Sin que las cosas hayan cambiado por el hecho de que el gobierno valenciano y el de España estén apoyados por el mismo partido. Propuso, una vez más, que los tres grandes teatros españoles: Real, Liceo y Les Arts, reciban todos fondos por igual.
Comparó el sistema de mecenazgo español o italiano con el de Estados Unidos, considerando este último mucho más beneficioso desde el punto de vista fiscal y por tanto más interesante para el mundo de la cultura. Señalando que la asignación para cultura en Italia no pasa del 0’02% del presupuesto del Estado, lo cual considera insuficiente.
En su opinión, es necesaria una buena financiación para mantener la calidad del Anillo del Nibelungo programado en Valencia para  noviembre y diciembre del próximo año. Lamentablemente, según señaló, en Italia ya se ha cancelado.
Relación con España
Rememoró los orígenes de su relación con España que sitúa en su Bombay natal y el colegio de los Jesuitas. Al parecer todos los padres del mismo eran españoles a los que calificó de muy estrictos y disciplinados. Recordando, igualmente, que en su primera actuación en España en 1976, con la Filarmónica de los Ángeles en Barcelona, acudieron dos jesuitas que fueron profesores suyos en la India.

Lorin Maazel
También hablo de Lorin Maazel, revelando que el puesto de director musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana le fue ofrecido al maestro Mehta en primer lugar pero que lo rechazó. No quiere ser titular de ninguna orquesta más. Entre Helga Schmidt  y él buscaron a Maazel para el puesto, el cual tuvo la oportunidad de seleccionar la orquesta con los mejores músicos a través de audiciones en todo el mundo, algunos sugeridos por el propio Mehta. Señaló que su compenetración con Maazel en la programación de las temporadas fue magnífica y que durante el Festival del Mediterrani su entrega es la misma que la que tendría un director musical.
Medea
También indicó que no le ha sorprendido el éxito de Medea, frente a obras más populares como Il Trovatore, ya que la considera una obra especial que está contando con un reparto excelente.
Para esta obra, según dijo, han realizado tres ensayos con la orquesta y otros tres con la orquesta y los cantantes en escena. 
El maestro alabó especialmente a María-José Montiel que se encontraba entre el público, señalando que para él ha sido un descubrimiento, recomendando venir a Medea para escucharla. Ella le contestó expresándole su agradecimiento y la extraordinaria experiencia que supone trabajar con el director.
Tristán e Isolda
Sobre Tristán comentó que es una ópera muy difícil de representar. Que el reparto con el que se contará para las funciones de Valencia es de altísimo nivel. Señaló que, en los ensayos, nota los sentimientos que afloran en los jóvenes músicos de la Orquesta de la Comunidad Valenciana que la interpretan por primera vez. Que en un primer momento, para los músicos, la partitura nueva son solo notas pero que posteriormente comienzan a escuchar lo que están tocando y descubren la obra.
En este caso los ensayos con la orquesta han sido nueve, y seis más con la orquesta y los cantantes.
Criticó las producciones que alteran el sentido de las óperas, fenómeno que, según el maestro, está ocurriendo especialmente en Alemania donde hay unos veinticinco teatros de ópera, todos programando Tristán, y queriendo hacer algo distinto.

Zubin Mehta


Preguntas del público.
Iniciado el turno de preguntas por parte del público, Manuel Hernández Silva, director de la Orquesta de Córdoba, le recuerda sus años de contrabajo en Viena con Hans Swarowsky. Mehta señala que siempre le interesó conocer el punto de vista del músico-intérprete antes de ser director.
Se mostró muy favorable a las nuevas tecnologías, especialmente a las retransmisiones operísticas en los cines. Lamentándose por no tener este año subvención para retransmitir alguna de las óperas del Festival a ciudades europeas.
También hablo del concierto de los tres tenores. Señalando que los tres eran muy amigos suyos y grandes amigos entre ellos, que no hubo tensión alguna en la elección de las piezas, que más bien las eligió él y los cantantes estuvieron de acuerdo.
Preguntado sobre la interpretación de la música de Wagner en Israel contestó que la imposibilidad de que en Israel se escuche a Wagner se trata de una gran hipocresía, que él también lo ha intentado sin conseguirlo.
El encuentro terminó con la firma del libro de sus memorias Zubin Mehta: La partitura de mi vida a los aficionados que lo desearan.

Portada del libro