"Tristán e Isolda" - Edmund Blair Leighton - 1902 - Colección Privada
Durante el presente mes de
junio el Palau de les Arts de Valencia
presenta, en versión de concierto, la ópera Tristan
und Isolde del compositor alemán Richard
Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883).
Richard Wagner |
RESUMEN DEL ARGUMENTO
La acción se desarrolla en
la temprana Edad Media, entre Irlanda y Cornualles.
Acto I: Nave en la que el caballero Tristán traslada y escolta a Isolda,
la prometida de su tío el rey Marke. Isolda, secretamente enamorada de Tristán, le odia a la vez porque en su
día dio muerte a su prometido. Desea morir y para ello pide a su doncella Brangane que prepare el filtro de la
muerte para ambos. Pero la sirvienta decide cambiar el bebedizo de muerte por
una poción de amor, lo que provoca que surja de inmediato en ellos la pasión.
El barco llega a su destino y los recibe Marke,
quien contempla sorprendido las miradas enamoradas de Tristán e Isolda.
"Tristán e Isolda" J.W.Waterhouse 1916 |
Acto III: Castillo de Tristán.
El caballero, que no se ha recuperado de la herida, agoniza. Kurwenal, fiel escudero de Tristán, lo anima anunciándole que
pronto llegará un barco con Isolda. Tristán agradece a su escudero su
fidelidad y sus cuidados. Cuando llega Isolda,
ambos se vuelven a fundir en un postrer abrazo. Muere Tristán. Llega en otro barco Marke,
quien, tras haber comprendido finalmente el amor de Tristán e Isolda, desea
anunciar su perdón. Kurwenal se
enfrenta a los hombres del rey y muere. Isolde,
cuya alma ya no está en este mundo, lanza sus últimos lamentos de amor y muere
junto al cuerpo exánime de Tristán.
COMENTARIO
En la gestación de la
traición de Tristán a su tío Marke tiene lugar una traición real, la
del compositor a su amigo y protector Otto
von Wesendonck, a cuya mujer, Mathilde,
sedujo Wagner y quien fue fuente
viva de inspiración para la magna obra.
"Mathilde Wesendonck" J.C.Dorner |
Las melodías que contiene Tristan und Isolde, que parecen tener
vocación de prolongarse hasta el infinito, son de una belleza y vuelo lírico
imposibles de igualar. Además quedan fundidas, aquí más que nunca, con el
interesante texto que escribió el propio Wagner,
y se elevan con cada clamor de los enamorados para acabar fusionándose en un
cuerpo único, la expresión de la imperfecta pasión humana, que trasciende lo
natural para adentrarse en lo metafísico.
LAS VOCES
K.Flagstadt y L.Melchior como Isolda y Tristán |
El mejor Tristán de todos los tiempos ha sido Lauritz Melchior, quien, hacia los años
cuarenta, lucía su portentoso instrumento tenoril de resonancias oscuras y casi
inhumanas potencia y capacidad respiratoria. También inigualable, la carnosa Isolde de Kirsten Flagstadt. Aunque la carrera de ella es algo posterior en
el tiempo, llegaron a coincidir en escena cantando Tristan und Isolde.
ESTRENAR TRISTÁN, UNA MISIÓN
MALDITA
Ludwig y Malvine Schnorr |
POR QUÉ ASISTIR A TRISTÁN E ISOLDA
Asimismo recomendamos
reparar en la nobleza de espíritu que muestra en su sereno proceder el
traicionado rey Marke, que aporta a
la escena un atractivo y racional contrapunto al desenfreno erótico que condena
irremisiblemente a los jóvenes amantes.
Es bien sabido que los
momentos de mayor efervescencia y pasión del gran dúo de amor entre Tristán e Isolda, que ocupa gran parte del acto II, están construidos
imitando la escalada de intensidad de las explosiones orgásmicas. Ésta es una
ocasión inmejorable para comprobarlo.
Publicado por Íñigo de Goñi (“Amics de
l`Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana ”)
- Duración de la ópera: Cada uno de los tres actos dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos (unas 4 horas de música en total y dos descansos de una media hora cada uno). Unas 5 horas en total.
- Tres interesantes entradas sobre "Tristán e Isolda" se pueden leer en El blog de Maac AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
- Información completa sobre fechas, reparto y adquisición de localidades en www.lesarts.com