21 jun 2012

PREPARANDO "TRISTÁN E ISOLDA"

"Tristán e Isolda" - Edmund Blair Leighton - 1902 - Colección Privada

Durante el presente mes de junio el Palau de les Arts de Valencia presenta, en versión de concierto, la ópera Tristan und Isolde del compositor alemán Richard Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883).

Richard Wagner
Tristan und Isolde es una ópera en tres actos con libreto del propio Richard Wagner basada en la leyenda medieval de los amores de Tristán e Isolda (o Iseo) contenidos en diversos textos medievales, de los que Wagner recurrió especialmente a la versión de Gottfried von Strassburg (s. XIII). La ópera se estrenó en Munich en 1865.

RESUMEN DEL ARGUMENTO
La acción se desarrolla en la temprana Edad Media, entre Irlanda y Cornualles.

Acto I: Nave en la que el caballero Tristán traslada y escolta a Isolda, la prometida de su tío el rey Marke. Isolda, secretamente enamorada de Tristán, le odia a la vez porque en su día dio muerte a su prometido. Desea morir y para ello pide a su doncella Brangane que prepare el filtro de la muerte para ambos. Pero la sirvienta decide cambiar el bebedizo de muerte por una poción de amor, lo que provoca que surja de inmediato en ellos la pasión. El barco llega a su destino y los recibe Marke, quien contempla sorprendido las miradas enamoradas de Tristán e Isolda.

"Tristán e Isolda"
J.W.Waterhouse 1916
Acto II: Castillo de Marke. En ausencia del rey, Tristán e Isolda se citan de noche y a escondidas. Su amor ya no tiene límites. La escena se dilata cuando la atenta vigilancia de Brangane les avisa de la pronta vuelta de Marke. El rey hace su aparición pero el éxtasis les ha invadido y no pueden disimular su pasión. La tristeza del traicionado monarca es profunda. Tristán trata de huir con su amada pero es herido por un soldado de Marke.

Acto III: Castillo de Tristán. El caballero, que no se ha recuperado de la herida, agoniza. Kurwenal, fiel escudero de Tristán, lo anima anunciándole que pronto llegará un barco con Isolda. Tristán agradece a su escudero su fidelidad y sus cuidados. Cuando llega Isolda, ambos se vuelven a fundir en un postrer abrazo. Muere Tristán. Llega en otro barco Marke, quien, tras haber comprendido finalmente el amor de Tristán e Isolda, desea anunciar su perdón. Kurwenal se enfrenta a los hombres del rey y muere. Isolde, cuya alma ya no está en este mundo, lanza sus últimos lamentos de amor y muere junto al cuerpo exánime de Tristán.

COMENTARIO
En la gestación de la traición de Tristán a su tío Marke tiene lugar una traición real, la del compositor a su amigo y protector Otto von Wesendonck, a cuya mujer, Mathilde, sedujo Wagner y quien fue fuente viva de inspiración para la magna obra.
 
"Mathilde Wesendonck"
J.C.Dorner
Tristan und Isolde es la más grandiosa expresión de la pasión amorosa que jamás ha compuesto artista alguno. El misterioso acorde inicial prepara el camino, que no será de rosas, hacia el éxtasis, que tan sólo necesitaba la acción del mágico bebedizo para desatarse. Wagner, que, según sus propias palabras, no había hasta entonces conocido la verdadera esencia del amor, lo construyó y experimentó artísticamente para dejarnos el que es, según muchos, el más grande monumento con que cuenta el género operístico.

Las melodías que contiene Tristan und Isolde, que parecen tener vocación de prolongarse hasta el infinito, son de una belleza y vuelo lírico imposibles de igualar. Además quedan fundidas, aquí más que nunca, con el interesante texto que escribió el propio Wagner, y se elevan con cada clamor de los enamorados para acabar fusionándose en un cuerpo único, la expresión de la imperfecta pasión humana, que trasciende lo natural para adentrarse en lo metafísico.

LAS VOCES
K.Flagstadt y L.Melchior
como Isolda y Tristán
Los papeles del dúo protagonista son un auténtico reto de resistencia vocal. Tristán, un tenor heroico (heldentenor), e Isolda, una soprano dramática, no sólo tienen la obligación de destacar sobre una ingente masa orquestal sino, lo que es más importante, lo deben hacer durante un tiempo prolongadísimo. Tristán, además, remata el castigo a su instrumento con un último acto de auténtico y casi constante protagonismo. El rey Marke es una voz grave de bajo de amplios vuelos. El escudero Kurwenal, un barítono con una mezcla de acento heroico y acentuado lirismo, y la doncella Brangane una mezzo con cuerpo y carácter.

El mejor Tristán de todos los tiempos ha sido Lauritz Melchior, quien, hacia los años cuarenta, lucía su portentoso instrumento tenoril de resonancias oscuras y casi inhumanas potencia y capacidad respiratoria. También inigualable, la carnosa Isolde de Kirsten Flagstadt. Aunque la carrera de ella es algo posterior en el tiempo, llegaron a coincidir en escena cantando Tristan und Isolde.

ESTRENAR TRISTÁN, UNA MISIÓN MALDITA
Ludwig y Malvine Schnorr
El estreno de Tristan und Isolde debía haber sido en Viena pero el tenor contratado, Alois Ander, renunció a cantar tras reconocerse incapaz de aprenderse el papel tras 72 ensayos durante dos años, lo que provocó que Viena renunciara a la obra. Por su parte, el tenor que finalmente estrenó el papel protagonista en Munich, Ludwig Schnorr von Carosfeld, murió apenas un mes después del estreno, víctima de la tensión acumulada y en un estado mental deplorable. Su mujer, Malvine, fue también la primera Isolda. Tras la muerte de su marido, ella no volvió a afrontar el papel.

POR QUÉ ASISTIR A TRISTÁN E ISOLDA
El principal aliciente para asistir a estas funciones lo supone poder disfrutar de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Zubin Mehta al frente. Aquí se pondrá a prueba, mejor que en ninguna otra ópera, la auténtica medida de las prestaciones de esta joven pero brillante formación, así como del grado de complicidad y comunicación entre director y orquesta. Además, una versión de concierto permite al aficionado concentrarse al cien por cien en la música. Según el propio Mehta, el reparto vocal, con Jennifer Wilson como Isolde y Jay Hunter Morris como Tristán, es de altísimo nivel. Nosotros recomendamos a priori prestar también atención a la Brangane de la mezzo Ekaterina Gubanova.
Orquestra de la C.V.

Asimismo recomendamos reparar en la nobleza de espíritu que muestra en su sereno proceder el traicionado rey Marke, que aporta a la escena un atractivo y racional contrapunto al desenfreno erótico que condena irremisiblemente a los jóvenes amantes.

Es bien sabido que los momentos de mayor efervescencia y pasión del gran dúo de amor entre Tristán e Isolda, que ocupa gran parte del acto II, están construidos imitando la escalada de intensidad de las explosiones orgásmicas. Ésta es una ocasión inmejorable para comprobarlo.


Publicado por Íñigo de Goñi (“Amics de l`Òpera i de les Arts  de la Comunitat Valenciana”)

  • Duración de la ópera: Cada uno de los tres actos dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos (unas 4 horas de música en total y dos descansos de una media hora cada uno). Unas 5 horas en total.

  • Tres interesantes entradas sobre "Tristán e Isolda" se pueden leer en El blog de Maac AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

  • Información completa sobre fechas, reparto y adquisición de localidades en www.lesarts.com