“L'ultimo
abboccamento di Jacopo Foscari con la propria famiglia prima di partire per
l'esilio cui era stato condannato”
Francesco Hayez – 1838 – Gallerie d'Italia (Milán)
I due
Foscari
(“Los dos Foscari”) es una ópera en tres
cuadros con libreto de Francesco Maria
Piave y música de Giuseppe Verdi
(1813-1901), cuyo estreno tuvo lugar en Roma el 3 de noviembre de 1844. La obra
está basada en el drama de Lord Byron
“The two Foscari” (1821), construido
a partir de personajes y sucesos reales. La acción se desarrolla en Venecia en
el año 1457.
Personajes principales:
Francesco
Foscari,
dogo (máximo mandatario) de Venecia (barítono)
Jacopo
Foscari,
hijo del dogo (tenor)
Lucrecia
Contarini,
esposa de Jacopo (soprano)
Jacopo
Loredano,
miembro del Consejo de los Diez (bajo)
Barbarigo, senador y miembro
de la Junta (bajo)
Senadores venecianos y miembros del Consejo
de los Diez (coro)
ACTO I:
Una obertura orquestal, sencilla y bien
trabada, nos presenta a algunos de los personajes por medio de la sucesión de los
temas musicales que los representan.
Retrato de Francesco Foscari Lazzaro Bastiani Museo Civico Correr (Venecia) |
En otra habitación Lucrecia, mujer de Jacopo, se lamenta de la suerte que le espera a
su marido. Con otra aria de salida, Verdi
caracteriza muy bien su personalidad. Sabe que él es inocente e intentará con
todas sus fuerzas que se haga justicia. Sin embargo es informada de que Jacopo ha sido declarado culpable y
condenado al destierro en Creta.
De nuevo en la sala del Consejo, éste
comenta sorprendido la renuncia de Jacopo
a defenderse, lo que refuerza su culpabilidad. Ser hijo del dogo no le eximirá del castigo.
Ilustración para "The two Foscari" de Lord Byron |
ACTO II:
Palacio Foscari (Venecia) |
Francesco Foscari Andrea Bregno Palazzo Ducale (Venecia) |
Aparece en último lugar Loredano, un anciano miembro del Consejo,
que invita a Francesco, con poca
delicadeza, a cumplir con su obligación: ha de firmar la condena de su hijo.
La última escena del acto nos traslada de
nuevo a la sala del Consejo. Sus miembros solicitan al dogo formalmente la condena de su hijo. Ahora sabemos los cargos:
ha matado a un Donato y ha colaborado
con los enemigos de Venecia. El Consejo ha de hacer justicia. Francesco resume su drama interior con
las palabras “saró dogo nel volto e padre
in core” (“seré dogo en el rostro y padre en el corazón”). Jacopo, conducido por los guardias, se
declara inocente pero su padre, sin titubear, firma la sentencia de exilio. Lucrecia, en un gesto conmovedor, se
planta ante el tribunal acompañada de sus hijos. Cuando ve lo inútil de su
intento, cae desvanecida. La presencia en este momento de todos los personajes,
da lugar a la gran escena concertante de la obra, perfectamente elaborada, con
la que se cierra el segundo acto.
ACTO III:
Francesco Foscari ante el León Palazzo Ducale (Venecia) |
Finalizada la breve intervención del coro,
vemos aparecer al infeliz Jacopo, a
punto de embarcar camino del destierro. El joven Foscari desea que el mar lo engulla y, en su emotiva despedida,
ruega a su mujer que conforte a su anciano padre y que inspire en sus hijos el
valor de la virtud. Es la tercera aria del tenor.
Plácido Domingo como Francesco Foscari |
Pero he aquí que entra el senador Barbarigo con la noticia de que el
verdadero culpable de la muerte de Donato
ha confesado su crimen por escrito antes de morir. Vemos a Francesco, por primera y única vez, exultante. Ahora podrá
demostrar ante el Consejo la inocencia de su hijo.
Pero, una vez más, la alegría no dura más
que un instante y los acontecimientos se desbordan: entra Lucrecia portando la luctuosa noticia de que Jacopo ha muerto de tristeza en su camino al destierro. Lucrecia, en otra aria llena de fuerza,
saca por última vez su rabia.
"Les deux Foscari" (Eugène Delacroix) Musée Condé (Chantilly) |
En una escena llena de patetismo, el ya ex-dogo sale de la sala acompañado de Lucrecia. Ambos entonan su canto teñido
de pesadumbre. Se escuchan las campanas que anuncian que el Consejo ha elegido
un nuevo dogo. Nosotros ya lo
sabemos: naturalmente, será un Malipiero.
Francesco no puede más y, en manos de
su nuera, expira.
COMENTARIO
Giuseppe Verdi |
Los
personajes de Jacopo, el Foscari joven (el tenor) y de Lucrecia, su mujer (la soprano), sin ser
tan novedosos desde el punto de vista teatral, gozan también de un gran
protagonismo y lucimiento a lo largo de la obra, especialmente en la ejecución
de sus arias, atractivas musicalmente y de arriesgada ejecución. Jacopo tiene nada menos que tres y dos Lucrecia.
Leo Nucci como Francesco Foscari |
”I due Foscari” es una de las pocas óperas en que Verdi experimenta con la técnica del “leit motiv” o mejor dicho en su caso “motivos de reminiscencia”, consistente
en la identificación de distintos motivos musicales con los principales
personajes del drama.
La
obra, aunque oscura por su trama y por su ambientación, es sin embargo de agradabilísima
escucha para el aficionado, que podrá disfrutar de muy buena música en las
partes vocales y de algunos momentos muy logrados en la orquestación de un Verdi que iba poco a poco madurando
como el gran genio musical y teatral que fue.
LA
VERSIÓN DE VALENCIA amigos de la ópera de valencia
Plácido Domingp como Francesco Foscari |
Terminamos esta entrada con el recitativo, aria y cabaletta del tenor en el acto I ("Brezza del suol natio... Dal più remoto esilio... Odio solo, ed odio atroce") en la voz del gran Carlo Bergonzi, acompañado por otro tenor, Aldo Bertocci, la Orchestra Sinfonica di Milano y todos ellos dirigidos por Carlo Maria Giulini:
video de Addiobelpassato
Publicado por Íñigo de Goñi (“Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana”).
ennecus@yahoo.es- Podéis consultar el libreto de I due Foscari AQUÍ.
- “I due Foscari”, de Giuseppe Verdi, se representa en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los días 24, 27 y 30 de enero; y 2, 5 y 8 de febrero. Más información sobre repartos y venta de localidades, en la web del Palau de les Arts.
- Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos (Actos I y II: 80 minutos; Descanso: 25 minutos; Acto III: 30 minutos).
CRÓNICAS DE LAS FUNCIONES
- La crónica de Maac
- La crónica de Atticus
- El País
- La Razón
- Opera World