13 oct 2013

LA DAMNATION DE FAUST - BERLIOZ


El viernes 18 de octubre de 2013 a las 19:30 se interpretará en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia (Paseo de la Alameda 30, 46023 Valencia) la obra de Berlioz, La Damnation de Faust.

Con el siguiente reparto.

Maria Riccarda Wesseling, mezzosoprano/Margarita
Charles Castronovo, tenor/Fausto
Gabor Bretz, barítono/Mefistófele
Josep Miquel Ramón, bajo/Brander
Cor de la Generalitat Valenciana
Orquesta de Valencia
Yaron Traub, director

Una hora antes, en la sala Martín i Soler del Palau de la Música tendrá lugar la charla introductoria sobre la obra, organizada por Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana.

Fausto ve a Margarita (1877)
Grabado
August von Kreling


LA CONDENACIÓN DE FAUSTO 

La Damnation de Faust es una obra para orquesta, voces y coro que Berlioz calificará  inicialmente como ópera concierto y finalmente como leyenda dramática. Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral.

Se representa generalmente en salas de concierto y, ocasionalmente, en escena como una ópera. Tres secciones de esta obra: la marcha húngara (marche hongroise), el ballet de las sílfides (ballet des sylphes) y el minueto de los duendes (menuet des follets) se interpretan separadamente como piezas independientes bajo el título “Tres piezas orquestales de La Damnation de Faust.

ANTECEDENTES, GÉNESIS Y CRONOLOGÍA

Antecedentes en literatura

  • Faustbuch, Anónimo Alemán(1587), la colección de historias más antigua sobre Fausto.
  • Christopher Marlowe, La Tragica Historia del Doctor Fausto (1616)
  • Johann Wolfgang von Goethe, Fausto (1806–1832)
Óperas contemporáneas
  • Louis Spohr, Faust (1816)
  • Charles Gounod, Faust (1859)
  • Arrigo Boito, Mefistofele (1868)
  • Ballet Faust, libreto y coreografía de Jules Perrot, música de Giacomo Panizza (1848)
Obras vocales e instrumentales
  • Ludwig van Beethoven, Opus 75 no 3 (1809) Canción — Aus Goethes Faust: "Es war einmal ein König"
  • Franz Schubert, Gretchen am Spinnrade (1814)
  • Richard Wagner, Obertura Fausto (1840)
  • Felix Mendelssohn, Die erste Walpurgisnacht (1843)
  • Robert Schumann, Escenas del Fausto de Goethe (1853)
  • Franz Liszt, la sinfonía Fausto (1854–57) y los Mephisto-Walzer.

Apoteosis de Margarita (1877)
Grabado
August von Kreling


En 1828, a los 26 años Berlioz descubre el Fausto de Goethe en la traducción francesa de Gérard de Nerval. De donde extrae textos para las Ocho escenas de Fausto que comienza a componer ese mismo año y que se publica al año siguiente como opus 1

El compositor envió la obra a Goethe pero no hay constancia de que le contestara. Finalmente Berlioz no contento con dicha obra por considerarla inmadura quiso recuperar todas las copias impresas y quemarlas. 

En esta obra se basará para elaborar lo que luego será La Damnation de Faust que comienza a componer en 1845. En sus memorias revela Berlioz la facilidad con que texto y música iba surgiendo para la composición de esta obra a lo largo de los viajes que realiza durante esa época. Es muy conocida la anécdota de que con motivo de su viaje a Hungría orquesta la tradicional melodía húngara, la marcha Rácókzy, que incorporará como final de la primera parte de la Condenación.

En 1846 termina su composición y es interpretada dos veces en la Salle Favart, sede de la Opéra Comique. La obra es recibida con indiferencia, lo afecta profundamente a Berlioz además de desestabilizarle financieramente.

En 1866 dirigirá él mismo la versión completa en Viena.

PERSONAJES

Margarita: mezzosoprano.
Fausto: tenor.
Mefistófeles: barítono.
Brander: bajo.
Coro.

Fausto y Margarita (1877)
Grabado
August von Kreling


ARGUMENTO

Primera parte: 

Campos en Hungría. A principios de primavera. Fausto canta en la soledad de la naturaleza. Desde lejos los campesinos danzan y los militares parten hacia la guerra. Marcha Húngara.

Segunda parte:

Gabinete de Fausto en Alemania. Fausto se lamenta hasta el intento de suicidio. Los cantos de Pascua le devuelven la serenidad. Aparece Mefistófeles que le ofrece la realización de sus sueños.

Taberna Auberbach en Leipzig. Brander entona la balada de la rata. Mefistófeles canta la canción de la pulga. A Fausto le disgusta toda esta vulgaridad.

Orillas del Elba. Aria de Mefistófeles. En su intento de agradar a Fausto, las sílfides hacen soñar a Fausto con Margarita que finalmente parte con un grupo de estudiantes y soldados hacia la ciudad donde ella vive. Ballet de las Sílfdies y Coro de los soldados y estudiantes.

Tercera parte:

Habitación de Margarita.  Aria de Fausto. Margarita canta la canción del Rey de Thulé. Mefistófeles y sus duendes consiguen embrujar a Margarita para que se lance a los brazos de Fausto. Minueto de los duendes. Serenata de Mefistófeles. Los amantes  se declaran su amor, hasta que los vecinos irrumpen llamando a la madre de Margarita.

Cuarta parte:

Margarita lamenta su abandono. Romanza de Margarita. Fausto, lejos de la amada, invoca la Naturaleza. Irrumpe Mefistófeles con la noticia de que Margarita va a ser ejecutada en la horca acusada de parricidio y se ofrece a salvarla si Fausto accede a entregarle su alma. Este acepta y descienden juntos al infierno. Cabalgata al abismo.

Epílogo

El cielo acoge a Margarita.

Más información en la web del Palau de la Música de Valencia.