17 jun 2018

Unas breves notas sobre la damnation de Faust de Héctor Berlioz como preparación de las representaciones de Les Arts. Junio- Julio 2018





Héctor Berlioz comienza la composición de su Legende dramatique en quatre parties (Leyenda dramática en cuatro partes) "La Damnation de Faust" (La condenación de Fausto) en 1845, sobre un libretto del propio compositor y Almire Gandonnière sobre la base a la traducción del Fausto de Johann Wolfgang von Goethe realizada por Gérard de Nerval, teniendo lugar su estreno el 6 de diciembre de 1846 en la Opéra-Comique (Salle Favart) de Paris con Gustave-Hippolyte Roger como Faust; Hortense Dufflot-Maillard como Marguerite; Léonard Hermann-León como Méphistophélès y Henri Deshaynes como Brander.y siendo adaptada como ópera representada en cinco actos por Raoul Gunsbourg para su estreno en la Opera de Montecarlo el 18 de febrero de 1893.



El carácter de Legende dramatique viene determinado por el hecho que el propio Berlioz concibió la obra para ser representada en forma de concierto evitando los espacios operísticos, tal y como había hecho ya con su Roméo et Juliette en 1839, creando así una forma musical que combina tanto aspectos operísticios (arias, duos y coros) con los elementos orquestales propios de una sinfonía. La obra tiene una duración musical de alrededor de dos horas.


La obra tiene sus antecedentes más próximos en las "Huit scènes de Faust" que el propio Berlioz había compuesto en 1829 (su op. 1) sobre la primera parte del Fausto de Goethe, estando dividida la Legende dramatique en cuatro partes y un epílogo y que son las siguientes:
Parte I-. En las llanuras de Hungría.
Parte II.- En el estudio de Fausto en algún sitio indeterminado en el Norte de Alemania, en una taberna de Leipzig y finalmente en el río Elba.
Parte III.- Ciudad indeterminada donde reside Margarita.
Parte IV.- Paisaje de bosques y cavernas y cabalgata al Infierno de Fausto y Mefistofeles.
Epílogo.- Coro del espíritus celestes y salvación de Margarita.


La Damnation de Faust fue un éxito artístico desde su estreno, pero no así de publico, lo que llevó al propio Berlioz a plantearse el reescribir la obra con el título de Méphistophélès, pero esta idea fue abandonada por el compositor después de una correspondencia con su libretista entre noviembre y diciembre de 1847.


Los personajes y su tesitura vocal de la Damnation de Faust son: Faust (tenor); Marguerite (mezzosoprano); Méphistophélès (barítono) y Brander (bajo). El coro tiene un protagonismo muy relevante y se cuenta igualmente con un coro de niños.


La Legende dramatique contiene tres piezas orquestales que se encuentran en el repertorio habitual de las orquestas sinfónicas: La Marche Hongroise (Marcha húngara basada en la Rákóczi March), el Ballet des sylphes y el Menuet des folles.


En cuanto a los momentos vocales estelares de la obra habría que destacar:
El aria de Faust "Le vieil hiver" de la Parte I;
La Canción de de la rata de Brander "Certain Rat, dans une cuisine"; la canción de la pulga de Méphistophélès (Une puce gentille) y el famosísimo coro de soldados y estudiantes "Villes Entourées" de la Parte II.
El aria de Faust "Merci, dous Crépuscule", el aria de Marguerite "Autrefois une roi de Thulé" y la serenata de Mephistophélès "Devant la Maison" de la Parte III.
La invocación a la naturaleza de Faust "Nature Immense" y el coro de demonios "Ha!Irimiru Karabrao" de la Parte IV,
El coro final, la apoteosis de Marguerite, "Laus! Hosanna!.....Remonte au ciel, Ame Naïve" en el Epílogo.


La versión discográfica de referencia es la grabada en vivo en el Barbican Centre de Londres los días 15 a 17 de octubre de 2000 por Sir Colin Davis para el sello LSO Live (LSO0046) con un Michele Pertusi extraordinario como Méphistophélès con voz grave y ágil, Giuseppe Sabatini como Faust con una expresividad muy italiana y con un control perfecto de la voz, la soprano albanesa Enkelejda Shkosa como Marguerite cuya interpretación transmite la vulnerabilidad del personaje y finalmente David Wilson-Johnson como un estupendo Brander. Tanto la London Symphony Orchestra como el London Symphony Chorus están en espléndida forma.


Esta versión supera incluso a la que el propio Sir Colin Davis grabó en 1973 para Philips (462 252-2) con el gran Nicola Gedda como Faust; Jules Bastin como Méphistophélès; Josephine Veasey como Marguerite y Thomas Allen como Brander.


Adicionalmente hay una versión discográfica especialmente querida para el que escribe esta reseña (hoja parroquial como diría el gran Ángel Fernando Mayo), sin duda la más francesa de todas, es la que grabó en 1955 para Deutsche Gramophone (437 931-2) el insuperable Igor Markevitch con una dirección muy dramática y que sabe transmitir una fuerza inusitada a la Orchestre Lamoureux de Paris, y que cuenta con Richard Verreau como Faust; Michel Roux como Méphistophélès; Consuelo Rubio como Marguerite y Pierre Mollet como Brander.


Para los que quieran una versión en DVD la recomendación más segura es la producción del Festival de Salzburg de 25 de agosto de 1999 bajo la dirección de Sylvain Cambreling a la Staatskapelle Berlin, con Paul Grove como Faust; Willard White como Méphistophélès; Vesselina Kasarova como Marguerite y Andreas Macco como Brander, con el Orfeón Donostiarra y correspondiendo la dirección escénica de Alex Olle y Carles Padrissa de La Fura dels Baus (Arthaus Musik 6680 100036).


En el Palau de Les Arts tendremos la posibilidad de ver la producción de Damiano Michieletto. coproducción del Palau de Les Arts con el Teatro Regio de Turín y la Opera de Roma, que ha obtendio el premio Franco Abbiati como mejor espectáculo de 2017. En cuanto a la parte musical se contará con la dirección de Roberto Abbado al frente de la excelente Orquesta de la Generalitat Valenciana y con Celso Albelo como Faust; Rubén Amoretti como Méphistophélès; Silvia Tro Santafé como Marguerite y Jorge Eleazar Álvarez como Brander, todos ellos acompañados por el Cor de la Generalitat y los coros de niños de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y la Esconania de la Mare de Déu dels Desamparats. Las representaciones tendrán lugar los dias 20, 23, 26 29 de junio y 1 de julio de 2018.


Os recomendamos desde AOA que no os perdáis la oportunidad de asistir a alguna de estas representaciones de una obra extraordinaria y muy poco representada escénicamente.