17 nov 2018

Notas sobre Die Zauberflöte de W. A. Mozart como preparación a las representaciones de diciembre de 2018 en el Palau de Les Arts de Valencia


Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un Singspiel -forma de ópera alemana en el que se conjugan textos hablados y música- en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo estreno tuvo lugar en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, constituyendo la última de las óperas del genio salzburgués, si bien la composición de la misma es previa a su otra ópera, La Clemenza di Tito, salvo determinados números -el coro de los sacerdotes y la obertura- que finaliza Mozart el propio mes de septiembre de 1791, a menos de tres meses de su fallecimiento en Viena el 5 de diciembre de 1791.

El libretto de La flauta mágica fue escrito por Emanuel Schikaneder, el empresario que encargó la ópera al propio Mozart para su teatro popular en Viena, y que participó en el estreno cantando el papel de Papageno.

La calidad del libretto es extraordinaria, tanto en cuanto al desarrollo dramático de la obra como a los textos cantados, y si bien la acción no está localizada ni en un espacio ni un tiempo concreto, sin perjuicio que se evoca al antiguo Egipto, tanto los personajes como la arquitectura evocan a la Ilustración del Siglo XVIII así como a la francmasonería a la que pertenecían tanto Mozart como Schikaneder y que intentan ocultar, como si de una máscara se tratara, la simbología masónica que está presente a lo largo de toda la ópera.

Ese aspecto masónico de la obra se encuentra, entre otros, en los tres acordes iniciales de la obertura -cinco si se cuentan las repeticiones (el número 3 era el número masónico); las 3 pruebas de iniciación a las que se someten Tamino y Papageno (el silencio, el agua y el fuego); las figuras de las tres Damas y los tres Niños que les guían para la iniciación; los tres instrumentos de Tamino y Papageno: La flauta, el glockenspiel y la flauta de pan, las tres puertas del templo con las palabras: Razón, Conocimiento y Naturaleza, las figura de Sarastro como gran sacerdote a modo del gran Maestro de la logia masónica y del Sprecher u orador, los dos caballeros que introducen a Tamino en la pruebas de fuego y el agua.

Igualmente la simbología de la ópera se encuentra en las sugerencias de que la figura de la Reina de la Noche corresponde a la Emperatriz María Teresa; Sarastro a Ignaz von Born, gran maestro de la logia masónica Zur wahren Eintracht y Tamino al emperador José II.

Los dos actos de Die Zauberflöte se dividen a su vez en múltiples cuadros: El acto I en 3 cuadros y el acto II en 9 cuadros, teniendo la ópera una duración musical y hablada total de dos horas y media.
Los personajes principales son Tamino -un principe de Java- (tenor); Sarastro - El gran Sacerdote del sol- (bajo); Königin der Nacht- la Reina de la Noche (soprano ligera de coloratura); Pamina -su hija- (soprano); Papageno -un cazador de pájaros- (barítono); Papagena (soprano); Monostatos - un moro que custodia el Templo- (tenor); tres Damas (2 sopranos y 1 mezzosoprano); tres Niños (2 sopranos y 1 mezzosoprano); un viejo sacerdote (Sprecher).

Die Zauberflöte se puede decir sin lugar a dudas que es la ópera más popular de Wolfgang Amadeus Mozart y cuya música, absolutamente genial, ha sido adorada no sólo por el público, sino también por los músicos desde que se estrenó en 1791.

Así no podemos olvidar la influencia que esta ópera ha tenido en compositores posteriores a Mozart, como las variaciones que para piano y violonchelo realizó Beethoven: El aria de Papageo, Ein Mädchen oder Weibchen y el dúo de Papageno y Pamina, Bei Männern, welche Liebe fühlen, o las variaciones de Fernando Sor para guitarra y Pablo de Sarasate para violín.

Podemos decir sin equivocarnos, que Die Zauberflöte es la precursora inmediata de la ópera Romántica alemana. Su modelo será seguido por Carl Maria von Weber en su Der Freischütz, Ludwig van Beethoven con su Fidelio y Albert Lortzig en su Der Wildschütz así como el propio Richard Wagner la admiró profundamente, viéndose su influencia en sus óperas de juventud: Die Feen y Das Liebesverbot.

No es de extrañar que La flauta mágica sea de las óperas más grabadas de la historia de la producción discográfica, ya que no hay director de orquesta que se precie que no se haya acercado a esta genial ópera, desde Nikisch, pasando por Toscanini, Szell, Fürtwangler, Walter, Erich Kleiber, Krauss, Klemperer, Beecham, Böhm, Karajan, Solti, Fricsay, Sawallisch, Davis y Abbado hasta Muti, Haitink, Gardiner, Christie, Levine, Jacobs y Rattle hoy en día.

La versión discográfica de referencia, para el que escribe estas notas, es la de los años sesenta del S. XX grabada por Otto Klemperer para el sello EMI (5 67388-2) con Gundula Janowitz como Panina; Nicolai Gedda como Tamino; Lucia Popp como la Reina de la Noche y Walter Berry como Papageno. Para los pequeños papeles de las tres damas se cuenta con Elisabeth Schwarzkopf y Christa Ludwig. Casi nada. Lo único malo de esta versión es que se suprimen los textos hablados.
Casi a la misma altura está la versión también de los años sesenta del gran mozartiano Karl Böhm para Deutsche Gramophone (449 749-2), con el insuperable Dietrich Fischer-Dieskau como Papageno; Evelyn Lear como Pamina; Franz Crass como Sarastro y Fritz Wunderlich como Tamino.
Si lo que se quiere es una versión más moderna, pero sin instrumentos originales, entonces la versión a elegir es la de Claudio Abbado grabada por Deutsche Gramophone (477 5789-2) con la Mahler Chamber Orchestra con Dorothea Röschmann como Pamina; Erika Miklósa como Reina de la Noche; Christoph Strehl como Tamino; Hanno Müller-Brachman como Papageno y René Pape como Sarastro.

Y si lo que se quiere es una versión historicista con instrumentos originales, entonces las versiones más recomendables son las de René Jacobs al frente de la Akadamie für Alte Musik, Berlin (Harmonia Mundi HMC90 2069/70) y la de William Christie con Les Arts Florissants (Erato 0630 12705-2).

Para los que quieran una versión en Blu-ray/DVD la recomendación más segura es la de James Levine al frente de la Wiener Philharmoniker en la producción de Jean Pierre Ponnelle para el Festival de Salzburg de 1982 y que cuenta con Peter Schreier, Edita Gruberova, Matti Talvela entre otros (TDK). Igualmente resulta muy recomendable la del propio James Levine con las fuerzas del Metropolitan Opera House de NY en una preciosa producción de David Hockney (Deutsche Gramophone). La calidad del video de ambas es analogica y de 4:3 de formato de pantalla, por lo que para una versión más moderna en Blu-ray y HD la recomendación es la del Royal Opera House Covent Garden con Sir Colin Davis y dirección de escena de David McVicar y con un reparto excelente encabezados por Simon Keenlyside como Papageno; Dorothea Röschmann como Pamina; Will Hartmann como Tamino; Diana Damrau como Reina de la Noche y Franz-Josef Selig como Sarastro.

En el Palau de Les Arts tendremos la posibilidad de ver la producción de Graham Vick en coproducción de Les Arts con el Festival de Macerata bajo la dirección musical de Lothar Koenigs al frente de la Orquesta de la Generalitat Valenciana y con los siguientes interpréstes en los principales papeles: Dmitry Korchak como Tamino; Mark Stone como Papageno; Tetiana Zhuravel como Reina de la Noche; Wilhelm Schwinghammer como Sarastro; Mariangela Sicilia como Pamina; Moisés Marín como Monostatos y Julia Farrés- Llongueras como Papagena, todos ellos acompañados por el Cor de la Generalitat. Las representaciones tendrán lugar los días 1, 4, 7, 9, 13 y 15 de diciembre de 2018.

Os recomendamos desde AOA que no os perdáis la oportunidad de asistir a alguna de estas representaciones en Palau de les Arts Reina Sofía de esta obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Igualmente organizada por Amics de l´Opera i Les Arts de la Comunitat Valenciana se impartirá una Conferencia sobre Die Zauberflöte en el Casino de Agricultura de Valencia el miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 19,30 horas con entrada libre hasta llenar el aforo.