11 feb 2019

I MASNADIERI: EXCLENTE VERDI DE JUVENTUD EN LES ARTS CON UN BARÍTIONO Y DIRECTOR EN ESTADO DE GRACIA


I MASNADIERI: EXCELENTE VERDI DE JUVENTUD EN LES ARTS CON UN BARÍTONO Y DIRECTOR EN ESTADO DE GRACIA

 

Durante este mes de febrero de 2019 están teniendo lugar en el Palau de Les Arts las funciones de la ópera I Masnadieri (1847) de Giuseppe Verdi, con Libretto de Andrea Maffei y basada en la obra de Friedrich Schiller “Die Räuber” (Los bandidos).

Los resultados de la representación a la que pude asistir el pasado día 6 de febrero, el día del estreno, no pudieron ser más satisfactorios, especialmente desde el punto de vista musical, tanto orquestal como vocalmente, sin perjuicio de contar con una escenografía que sin ser de época, sin embargo no desmereció la acción de la obra y que se encuentra dirigida por Gabriele Lavia con la adaptación para Les Arts de Allex Aguilera en una Coproducción del Teatro San Carlo di Napoli con el Teatro La Fenice di Venezia.

Entrando en el análisis de los principales protagonistas de la ópera, el papel del “viejo padre” Massimiliano fue cantando por el experimentado bajo italiano “Michele Pertusi” quién demostró en todo momento la nobleza de su voz, especialmente en el Racconto “Un ignoto” del Acto III así como en el dúo con Carlo del Acto IV “Come i bacio d´un padre” con reminiscencias de Ernani.

El rol de Carlo lo interpretó el tenor italiano Stefano Secco, quién sustituía al anunciado inicialmente Fabio Sartori, quién sin tener una gran voz por su volumen, sin embargo resultó muy digno en todas sus intervenciones, con un canto verdiano de escuela. Así especialmente habría que destacar su Aria y cabaletta del Acto I “O mio castel paterno”…”Nell´argilla maledetta”. El ya mencionado dúo con Massimiliano del Acto III y el bellísimo dúo con Amalia de influencias bellinianas, “Qual mare, qual terra” con su posterior cabaletta “Lassù risplendere”, del inicio del Acto III.

El rol de Amalia fue cantando por la soprano italiana Roberta Mantegna, quién demostró estar en un excelente momento vocal además de tener una gran presencia escénica. Su momento álgido en la ópera tuvo lugar en el aria del “Tu del mio Carlo” y sobre todo en su cabaletta posterior “Carlo vive?” del Acto II, precursora inmediata de Luisa Miller, y el mencionado dúo con Carlo del Acto III.

Pero sin duda hubo uno de los protagonistas que lució con luz propia por su bellísima voz, volumen y proyección de la misma y sobre todo por la línea de canto verdiana, digna sólo de los grandes de verdad como Leonard Warren, Sherrill Milnes, Piero Cappuccilli, Renato Bruson o Leo Nucci entre otros. Y ese sin duda fue el barítono polaco Artur Ruciński quién interpretó el papel de Franceso. Que grandísimo papel hizo. Hacía tiempo que el que escribe esta crítica no escuchaba “live” un barítono verdiano de la calidad de Artur Ruciński. En él todo fue perfecto durante esta representación de I Masnadieri, desde su Aria del Acto I “La sua lampada vitale” con la cabaletta “Tremate o miseri”, al dúo del acto II  “Io t´amo, Amalia” y la cabaletta posterior “Ti scosta, o malnato” donde volvemos a encontrar música que nos recuerda a I due Foscari y a Battaglia di Legnano.

Pero el Aría y Escena que realmente fue grandiosa en la ópera fue la Escena del Sueño apocalíptico de Francesco del Acto IV: “Tramidemnto”..”Pareami che sorto”. La interpretación de Artur Ruciński fue simplemente genial. Que precursor tan directo tiene Rigoletto en el rol de Francesco y en concreto en esta Escena y que grandísimo Rigoletto puede hacer en el futuro Artur Ruciński. De momento nos tendremos que conformar con Renato de Ballo in Maschera y Conte di Luna de Il Trovatore, tal y como le dijo al que escribe estas líneas al final de la función. Igualmente resultó de una gran fuerza dramática el duetto entre Francesco y Moser “M´hai chiamato” que nos lleva directamente al dúo entre Felipe II y el Gran Inquisidor del Don Carlo.

El Coro de la Generalitat Valenciana fue otro de los triunfadores de la noche y en tal sentido hacía tiempo que el Coro de la Generalitat no sonaba tan compacto como en este I Masnadieri, quizás desde el Peter Grimes de la pasada Temporada. Su intervención en el coro “Le rube, gli stupri” del Acto III fue excelente, pero en todas sus intervenciones durante la ópera estuvo a un altísimo nivel Enhorabuena por nuestro Coro y a su director Francesc Perales.

Y dejo para el final, para los que junto a Artur Ruciński fueron los grandes triunfadores de la noche, Roberto Abbado y la Orquesta de la Generalitat Valenciana. Que sabiduría la de Abbado dirigiendo Verdi, que le confirma como uno de los grandes directores verdianos del momento. Que belleza el Preludio con su solo de violonchelo. Les puedo asegurar que después de escuchar este I Masnadieri en directo del 6 de febrero, volví a escuchar las grabaciones de Lamberto Gardelli (Philips 422 423-2) y Richard Bonynge (Decca 448 554-2), y ninguno de estos dos grandes maestros alcanzan ni mucho menos los detalles ni la fuerza que le supo imprimir a la Orquesta de la Generalitat Valenciana Roberto Abbado en esta producción de I Masnadieri. Bravo Maestro y bravo a la Orquesta de la Generalitat. Por suerte todavía nos queda disfrutar al maestro Abbado en Rigoletto y en Lucia di Lammermoor en esta temporada y tal y como ha anunciado Jesús Iglesias contaremos con él en futuras temporadas en Les Arts.

En definitiva, este I Masnadieri es lo mejor que se ha representado en Les Arts desde el Peter Grimes de la Temporada pasada, y cuenta con un barítono llamado a ser de los grandes, un reparto redondo, un coro inspiradísimo y una orquesta en estado de gracia con un director musical que se ha convertido en un referente de la ópera italiana bel cantista y verdiana de nuestro días.

Pablo Font de Mora Saínz