21 jun 2019

Notas sobre Lucia di Lammermoor de Donizetti como preparción a las representaciones de junio y julio de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia


El Palau de Les Arts de Valencia ha programado, como final de la Temporada 2018/2019, la ópera de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, que junto con Norma de Vincenzo Bellini pueden considerarse, sin miedo a equivocarnos, las máximas representantes de las óperas bel cantistas.

El libretto de Lucía de Lammermoor es obra de Salvatore Cammarano, libretista que lo fuera también de Verdi, según la novela The bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor) de Walter Scott, estrenándose el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, y resultando un rotundo éxito, en el que contó en el papel protagonista con la célebre prima donna de la época, la soprano Fanny Tacchinardi-Persiani y con el tenor Gilbert Duprez como Edgardo.

Debido a ese grandísimo éxito, en 1838 tendrá lugar el estreno de Lucia di Lammermoor en Londres, de nuevo con Fanny Tacchinardi-Persiani y con el gran tenor Giovanni Battista Rubini en el papel de Edgardo. En 1839 se estrenará la versión en francés bajo el título Lucie de Lammermoor, con libretto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, para el Théâtre de la Renaissance, y en 1842  llegará a Estados Unidos, siendo estrenada en New Orleans por una compañía cubana de La Habana.

Con Lucia di Lammermoor, estamos ante la ópera romántica por antonomasia, que tiene su culmen con el aria de la locura y posterior muerte de Lucía, al que se une la escena del suicidio de Edgardo. Así en esta ópera encontramos todos los elementos propios del romanticismo: Castillos, escenas nocturnas con luna llena, amores prohibidos, asesinatos,  duelos, locura y suicidios, y todo ello en un ambiente fantasmagórico de principios del S. XVIII en Escocia.

Lucia di Lammermoor tendrá una influencia muy importante en los grandes literatos de la época, y en tal sentido es citada, entre otras, en novelas tan conocidas como Ana Karenina de Tolstoi,  Madame Bovary de Flaubert, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas y El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
 
Lucia, el personaje principal de la ópera, tiene una carga psicológica tremenda, de forma que salvo en el dúo de amor del Acto I con Edgardo, no tiene descanso ni respiro durante toda la ópera. El papel de Lucia ha sido un role central en el repertorio de las sopranos de coloratura entre las que se pueden mencionar a Adelina Patti, Leyla Gencer, Ilma di Murska, Emma Albani, Marcella Sembrich, Nellie Melba, Luisa Tetrazzini, Amelita Galli-Curci, Dal Monte, Lily Pons, Maria Callas, Joan Sutherland, Beverly Sills, Edita Gruberová, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Anna Moffo, June Anderson, Mariella Devia, Patrizia Ciofi, Natalie Dessay, Diana Damrau y Anna Netrebko.

 Los personajes de la ópera son: Lord Enrico Ashton (barítono); Lucia, su hermana (soprano); Sir Edgardo de Ravenswood (tenor); Raimondo Bidebent, eclesiástico y confidente de Lucia (bajo); Lord Arturo Buckaw (tenor); Normanno, capitán de la guardia de Ravenswood (tenor); Alisa, dama de compañía de Lucia (mezzosoprano); caballeros, damas de la corte, sirvientes de Ashton, habitantes de Lammermoor (coro).

La ópera, está dividida en tres actos, el primero y el segundo de ellos con dos cuadros y el último con tres cuadros y está llena de momentos musicales verdaderamente memorables entre las que podemos mencionar las siguientes:

En el Acto I- Cuadro I hay que destacar aria de Enrico “Cruda, funesta smania” con su consiguiente cabaletta “La pieta de in suo favore”; en el Acto I- Cuadro II la famosísima aria de Lucia “Regnava nel silenzio con la cabaletta “Quando rapito in estasí” de la escena de la fuente, así como el posterior dúo de amor entre Lucia y Edgardo del Acto I “Verranno a te sull´aure”.

En el Acto II- Cuadro I hay que destacar los dos dúos entre Lucia y Enrico “Il pallor funesto” y “Ah! cedi, cedi”. A continuación en el Acto II- Cuadro II nos encontramos con el coro “Per te d´inmmenso giubilo” para llegar a continuación al famosísimo sexteto “Chi mi frena in tal momento” y su concertante posterior “T´allontana, sciagurato” al estilo tradicional de las óperas de Rossini.

En el Acto III Escena I se inicia con el dúo del duelo entre  Edgardo y Enrico “Qui del padre ancor respira- O sole, più ratto” ; la Escena II del Acto III se inicia con el bellísimo coro “D´immenso giubilo” para pasar a continuación a la escena de la locura de Lucia, en la que ésta después de matar a su reciente cónyuge, canta la famosísima aria “Il dolce suono….Spargi d´amaro pianto” acompañada del arpa y dos flautas, o en su caso tal y como previó Donizetti originalmente, la armónica de cristal, que es la que tendremos la posibilidad de escuchar en las representaciones de Les Arts. En la Escena III del Acto III, Edgardo conocedor de la muerte de Lucia, decide quitarse la vida cantando una de las arias más bellas jamás escritas para tenor, “Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero…Tu che a Dio spiegasti l´ali”.

Lucia di Lammermoor, se encuentra en el número 19 de las óperas más representadas actualmente según Operabase, y la segunda más representada de Donizetti, por detrás de L´elisir d´amore, y cuenta con un gran número de excelentes grabaciones discográficas entre las que, para el que escribe esta resaña, destacan sin duda las siguientes:

 
·        Tullio Serafin al mando de la Philharmonia Orchestra and Chorus, con Maria Callas, Ferruccio Tagliavini, Piero Cappuccilli, Bernard Ladysz, Leonard del Ferro, Margreta Elkins y Renzo Casellato (EMI). Esta versión es superior incluso a la dirigida por Herbert von Karajan en vivo en 1955 en Berlin, con la propia Maria Callas, Rolando Panerai, Giuseppe Zampieri, Giuseppe di Stefano y Nicola Zaccaria.


·        Richard Bonynge dirigiendo a la Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden, con Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes, Nicolai Ghiaurov, Ryland Davies, Huguette Tourangeau y Pier Francesco Poli (Decca).

 
·        Nicola Rescigno dirigiendo a la Royal Philharmonic Orchestra y a los Ambrosian Singers, con Edita Gruberova, Alfredo Kraus, Renato Bruson y Robert Lloyd (EMI).
 

·        Georges Prêtre al frente de la RCA Italian Opera Chorus and Orchestra con Anna Moffo, Carlo Bergonzi, Mario Sereni, Ezio Flagello, Pierre Duval, Corinna Vozza y Vittorio Pandano (RCA Red Seal).

Para los que quieran una versión en Blu-ray/DVD existen multitud de grabaciones recomendables entre las que hay que destacar las siguientes:


·         Richard Bonynge dirigiendo a Joan Sutherland, Alfredo Kraus y Pablo Elvira, grabado en vivo en el Metropolitan Opera House en 1982 (Deutsche Gramophone).

 

·         Stefano Ranzani con Mariella Devia, Vincenzo La Scola y Renato Bruson con la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala grabado en vivo en 1992 (Opus Arte).

 

·         Marco Armiliato al frente de las fuerzas del Metropolitan Opera y contando con Anna Netrebko, Piotr Beczala y Mariusz Kwiecien grabado en vivo en 2009 (Deutsche Gramophone).

 
Y para la versión en francés de Lucie de Lammermoor la recomendación más segura es la de Evelino Pidò con la Orquesta y Coros de la Opéra National de Lyon y contando con Patrizia Ciofi, Roberto Alagna y Ludovic Tezier.

 En el Palau de Les Arts se escuchará la versión original italiana, con el maestro Roberto Abbado al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, y con la soprano australiana Jessica Pratt como Lucia, el tenor chino Yijie Shi como Edgardo, el barítono italiano Alesandro Luongo como Enrico, el bajo ruso Alexánder Vinagradov como Raimondo, Xabier Anduaga como Arturo, la joven promesa Olga Syniakova como Alisa y Alejandro del Cerro como Normanno.

 La dirección de escena es de Jean-Louis Grinda en coproducción de la Opéra de Monte-Carlo y la New National Theatre Tokyo. 

 Las representaciones tendrán lugar los días 22, 25, 28 y 30 de junio y 3 y 6 de julio de 2019.

 Para el argumento, videos y fotos de la producción y datos técnicos de la misma, os dejo en enlace de Les Arts:


 
Desde AOA os recomendamos asistir a alguna de estas representaciones de Lucia di Lammermoor de Les Arts. La diversión y la buena música está asegurada, y no hay mejor manera de empezar el verano.


Pablo Font de Mora

AOA