El Palau de Les Arts de Valencia ha
programado, como final de la Temporada 2018/2019, la ópera de Gaetano
Donizetti, Lucia di Lammermoor, que junto con Norma de Vincenzo Bellini pueden
considerarse, sin miedo a equivocarnos, las máximas representantes de las óperas
bel cantistas.
El libretto de Lucía de Lammermoor es obra de Salvatore Cammarano, libretista que lo fuera también de Verdi, según la novela The bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor) de Walter Scott, estrenándose el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, y resultando un rotundo éxito, en el que contó en el papel protagonista con la célebre prima donna de la época, la soprano Fanny Tacchinardi-Persiani y con el tenor Gilbert Duprez como Edgardo.
Debido a ese grandísimo éxito, en 1838 tendrá lugar el estreno de Lucia di Lammermoor en Londres, de nuevo con Fanny Tacchinardi-Persiani y con el gran tenor Giovanni Battista Rubini en el papel de Edgardo. En 1839 se estrenará la versión en francés bajo el título Lucie de Lammermoor, con libretto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, para el Théâtre de la Renaissance, y en 1842 llegará a Estados Unidos, siendo estrenada en New Orleans por una compañía cubana de La Habana.
Con Lucia di Lammermoor, estamos ante la ópera romántica por antonomasia, que tiene su culmen con el aria de la locura y posterior muerte de Lucía, al que se une la escena del suicidio de Edgardo. Así en esta ópera encontramos todos los elementos propios del romanticismo: Castillos, escenas nocturnas con luna llena, amores prohibidos, asesinatos, duelos, locura y suicidios, y todo ello en un ambiente fantasmagórico de principios del S. XVIII en Escocia.
Lucia di Lammermoor tendrá una
influencia muy importante en los grandes literatos de la época, y en tal
sentido es citada, entre otras, en novelas tan conocidas como Ana Karenina de Tolstoi, Madame Bovary de Flaubert, El conde de
Montecristo de Alejandro Dumas y El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Lucia, el personaje principal de la ópera, tiene una carga psicológica tremenda, de forma que salvo en el dúo de amor del Acto I con Edgardo, no tiene descanso ni respiro durante toda la ópera. El papel de Lucia ha sido un role central en el repertorio de las sopranos de coloratura entre las que se pueden mencionar a Adelina Patti, Leyla Gencer, Ilma di Murska, Emma Albani, Marcella Sembrich, Nellie Melba, Luisa Tetrazzini, Amelita Galli-Curci, Dal Monte, Lily Pons, Maria Callas, Joan Sutherland, Beverly Sills, Edita Gruberová, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Anna Moffo, June Anderson, Mariella Devia, Patrizia Ciofi, Natalie Dessay, Diana Damrau y Anna Netrebko.
La ópera, está dividida en tres
actos, el primero y el segundo de ellos con dos cuadros y el último con tres
cuadros y está llena de momentos musicales verdaderamente memorables entre las
que podemos mencionar las siguientes:
En el Acto I- Cuadro I hay que
destacar aria de Enrico “Cruda, funesta smania” con su consiguiente cabaletta
“La pieta de in suo favore”; en el Acto I- Cuadro II la famosísima aria de
Lucia “Regnava nel silenzio con la cabaletta “Quando rapito in estasí” de la
escena de la fuente, así como el posterior dúo de amor entre Lucia y Edgardo
del Acto I “Verranno a te sull´aure”.
En el Acto II- Cuadro I hay que
destacar los dos dúos entre Lucia y Enrico “Il pallor funesto” y “Ah! cedi,
cedi”. A continuación en el Acto II- Cuadro II nos encontramos con el coro “Per
te d´inmmenso giubilo” para llegar a continuación al famosísimo sexteto “Chi mi
frena in tal momento” y su concertante posterior “T´allontana, sciagurato” al
estilo tradicional de las óperas de Rossini.
En el Acto III Escena I se inicia
con el dúo del duelo entre Edgardo y
Enrico “Qui del padre ancor respira- O sole, più ratto” ; la Escena II del Acto
III se inicia con el bellísimo coro “D´immenso giubilo” para pasar a
continuación a la escena de la locura de Lucia, en la que ésta después de matar
a su reciente cónyuge, canta la famosísima aria “Il dolce suono….Spargi d´amaro
pianto” acompañada del arpa y dos flautas, o en su caso tal y como previó
Donizetti originalmente, la armónica de cristal, que es la que tendremos la
posibilidad de escuchar en las representaciones de Les Arts. En la Escena III
del Acto III, Edgardo conocedor de la muerte de Lucia, decide quitarse la vida
cantando una de las arias más bellas jamás escritas para tenor, “Tombe degli
avi miei…Fra poco a me ricovero…Tu che a Dio spiegasti l´ali”.
Lucia di Lammermoor, se encuentra en
el número 19 de las óperas más representadas actualmente según Operabase, y la
segunda más representada de Donizetti, por detrás de L´elisir d´amore, y cuenta
con un gran número de excelentes grabaciones discográficas entre las que, para
el que escribe esta resaña, destacan sin duda las siguientes:
·
Tullio Serafin al mando de la Philharmonia
Orchestra and Chorus, con Maria Callas, Ferruccio Tagliavini, Piero
Cappuccilli, Bernard Ladysz, Leonard del Ferro, Margreta Elkins y Renzo Casellato
(EMI). Esta versión es superior incluso a la dirigida por Herbert von Karajan
en vivo en 1955 en Berlin, con la propia Maria Callas, Rolando Panerai,
Giuseppe Zampieri, Giuseppe di Stefano y Nicola Zaccaria.
·
Richard Bonynge dirigiendo a la Orquesta
y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden, con Joan Sutherland, Luciano
Pavarotti, Sherrill Milnes, Nicolai Ghiaurov, Ryland Davies, Huguette
Tourangeau y Pier Francesco Poli (Decca).
·
Nicola Rescigno dirigiendo a la
Royal Philharmonic Orchestra y a los Ambrosian Singers, con Edita Gruberova,
Alfredo Kraus, Renato Bruson y Robert Lloyd (EMI).
·
Georges Prêtre al frente de la RCA
Italian Opera Chorus and Orchestra con Anna Moffo, Carlo Bergonzi, Mario
Sereni, Ezio Flagello, Pierre Duval, Corinna Vozza y Vittorio Pandano (RCA Red
Seal).
Para los que quieran una versión en Blu-ray/DVD existen multitud de grabaciones recomendables entre las que hay que destacar las siguientes:
·
Richard
Bonynge dirigiendo a Joan Sutherland, Alfredo Kraus y Pablo Elvira, grabado en
vivo en el Metropolitan Opera House en 1982 (Deutsche Gramophone).
·
Stefano
Ranzani con Mariella Devia, Vincenzo La Scola y Renato Bruson con la Orquesta y
Coro del Teatro alla Scala grabado en vivo en 1992 (Opus Arte).
·
Marco
Armiliato al frente de las fuerzas del Metropolitan Opera y contando con Anna
Netrebko, Piotr Beczala y Mariusz Kwiecien grabado en vivo en 2009 (Deutsche
Gramophone).
Pablo Font de Mora
AOA