Sin duda la versión discográfica de referencia de la ópera Peter Grimes (1945) es la grabada para el sello Decca (475 7713) por el propio compositor en 1958 con el gran Sir Peter Pears en el papel protagonista ( de hecho el papel fue escrito para él) y con Claire Watson como Ellen Orford, James Pease como Captain Balstrode y David Kelly como Hobson, y las fuerzas del Royal Opera House, Covent Garden. Esta versión, tal y como dice la guía Penguin, es una de las grandes grabaciones de la primera época del stereo, y puede considerarse como definitiva sin que haya sido superada por ninguna otra, ni por dramatismo ni por interpretación que del papel principal realiza Pears y la dirección orquestal de Benjamin Britten.
Adicionalmente a esta versión resulta muy recomendable la de Sir Colin Davis para el sello Philips (462 847-2), con una interpretación de la obra mucho más oscura que la del propio Britten, y con Jon Vickers como Peter Grimes en estado de gracia y Heather Harper como Ellen Orford. Igualmente la orquesta es la del Royal Opera House, Covent Garden.
La tercera de las versiones de referencia es la de Richard Hickox en Chandos (9447/8) con the City of London Sinfonia con un extraordinario Philip Langridge como Grimes, especialmente por su carga psicológica a la que llega en la escena de la locura transmitiendo una paz espirtual del personaje al final.
Cualquiera de las tres grabaciones anteriores son absolutamente recomendables, y sin duda su audición resultará de gran utilidad para preparar las representaciones a las que vamos a asistir en el mes de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.
Adjunto enlace de la revista Gramophone con una revisión completa de la discografía de Peter Grimes
Y os dejo también enlace para ver la producción de la opera dirigida por Sir Colin Davis en el Royal Opera House, Covent Garden, en 1981 con Jon Vickers y Heather Harper.
Y la crítica que del estreno de Peter Grimes hizo el periódico The Guardian en 1945.
Y finalmente un artículo de The Guardian sobre George Crabbe, cuya obra The Borough sirvió de inspiración a Britten para escribir Peter Grimes.