5 mar 2013

AGOSTINO STEFFANI - CECILIA BARTOLI - MISSION


Cecilia Bartoli


En el Palau de la Música de Valencia, el 11 de marzo de 2013 a las 20:00h. tendrá lugar el recital de Cecilia Bartoli con obras de Agostino Steffani, extraídas de su último trabajo publicado bajo el título Mission.

El mismo día a las 19:00h. tendrá lugar en la sala Martín i Soler del Palau de la Música una conferencia en la que se analizará la trayectoria profesional y la voz de la cantante, y la vida y la obra del compositor, organizada por Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana.


Agostino Steffani (1654-1728)

AGOSTINO STEFFANI

Nace en 1654 en Castelfranco, en la terraferma veneciana, se traslada a Alemania a la edad de trece años donde permanecerá, con la salvedad de tres años de vuelta a Italia, en las cortes de Múnich (München), Hanóver (Hannover) y Düsseldorf hasta el final de su vida.

Comenzó como músico -cantante, organista, clavecinista y compositor- pero como muchos otros artistas llegó a a ser un perfecto cortesano y diplomático. Hasta el punto que en Hanóver se hace cargo de las más altas misiones diplomáticas y en Düsseldorf fue nombrado presidente del gobierno. Desarrolló una importante actividad política aunque en la última etapa de su vida se dedicará más de lleno a la carrera eclesiástica que culmina con su nombramiento como obispo de Spiga y como vicario apostólico del norte de Alemania.

Ha sido calificado como el mejor compositor italiano entre Carissimi y Scarlatti. Un maravilloso melodista, formidable contrapuntista, con especial atención a las sonoridades de las voces y de los instrumentos, los ritmos, el sonido y los significados de las palabras y las sutilezas de las situaciones dramáticas.

Contribuyó decisivamente al desarrollo de la ópera italiana en Alemania, siendo unánimemente reconocido por su dúos de cámara. Fue uno de los más duraderos vínculos musicales entre Italia y Alemania y uno de los primeros y más efectivos canales de propagación del estilo francés en Alemania, que combinado con el italiano formarán el lenguaje musical que emplearán con profusión Handel y Bach.

Steffani fue el puente entre el alto y el tardío barroco, y entre los estilos francés e italiano, cultivando ambos en territorio alemán.

Libreto de Henrico Leone (1689)

ÓPERAS

La composición e interpretación de óperas ocupa la mayor parte de la carrera musical de Steffani.

El estreno de su primer ópera Marco Aurelio, con libreto de su hermano Ventura Terzago, tuvo lugar en Múnich en Enero de 1681. Allí compondría dos más con libreto de su hermano, Solone y Servio Tullo,  y dos con libreto de Luigi Orlandi,  Alarico il Baltha y Niobe, regina di Tebe.

Entre 1689 y 1695 compuso seis ópera de tres actos para Hanóver con libretos de Ortensio Mauro, Henrico Leone (1689), La superbia d’Alessandro (1690), Orlando generoso (1691), Le rivali concordi (1692), La libertà contenta (1693) e Il trionfo del fato (1695). Existe gran probabilidad de que fuera el autor de otras dos óperas en un acto representadas en ese periodo, La lotta d’Hercole con Acheloo (1689) y Baccanali (1695).

De su periodo en Düsseldorf se le atribuyen tres óperas producidas por dicha corte: Arminio, un pasticcio con libreto de Stefano Benedetto Pallavicini (1707); Amor vien dal destino (1709, aunque compuesta en Hanóver sobre un libreto de Mauro); y Tassilone (1709) con libreto de Pallavicini.

Sus óperas fueron conocidas en toda Alemania, las seis compuestas en Hanóver fueron representadas en el teatro Gänsemarkt de Hamburgo, el primer teatro de ópera publico fuera de Venecia. También fueron representadas su óperas en ciudades como Brunswick, Augsburgo o Stuttgart.

El entorno en el que Steffani compuso su óperas era determinante para sus libretos y música. En los teatros comerciales de Venecia, los empresarios buscaban cubrir sus costes y lucrarse, debían dar al público lo que éste demandaba en cuanto a tema, libreto, compositor y, especialmente, cantantes. En las cortes alemanas (también en las italianas) la ópera dependía de los intereses del príncipe y de la cantidad de dinero que estaba dispuesto a gastar. Los gobernantes de Múnich, Hanóver y Düsseldorf eran generosos mecenas de la ópera porque veían que podía ser usada como arma política de propaganda. Las óperas de Steffani no están basada en temas tratados generalmente por otros compositores sino en otros menos usuales, elegidos por su relevancia y relación con situaciones contemporáneas y su potencial para satisfacer una ambición política.

Muchas de la óperas de Steffani son alegóricas, reflejando las preocupaciones políticas o sociales de las cortes en las que fueron creadas. Muchos de los libretos que musicó están basados en temas históricos de las fuentes clásicas o medievales.

Dos en la historia de la Roma antigua: Marco Aurelio y Servio Tullio.
Tres en la antigua Grecia: Solone, La superbia d’Alessandro y La libertà contenta.
Y cuatro en Alemania: Alarico, Henrico Leone, Arminio y Tassilone.

La preeminencia de temas históricos es una reminiscencia de la ópera representada en la contemporánea Venecia, pero el énfasis en la historia de Alemania, especialmente en el época medieval, refleja el entorno de trabajo de Steffani y lo distingue.

Leyendas romanas o griegas le proporcionan material para cinco de sus obras: Niobe, La lotta d’Hercole, Le rivali concordi, I trionfi del fato, y Amor vien dal destino.

Y fuentes literarias del Renacimiento, para las dos restantes: Orlando generoso y Baccanali.

La mayoría de sus ópera disponen de tres actos, salvo las que tienen libreto de Pallavicini (Arminio y Tassilone) que cuentan con cinco, quizá por influencia de la tragédie francesa. Con pocas excepciones, los actos concluyen con ballets, otra señal de influencia francesa.

Sus obras tienen también un marcado sentido del espectáculo. La mayoría requieren de diez u once escenarios y maquinaria escénica. Alguna de sus óperas de Hanóver cuentan con un coup de théatre destinado a impresionar a la audiencia, rescates de tormentas, tomas de ciudades, desplome de palacios o raptos por animales mitológicos. Las escenas y la maquinaria son descritas minuciosamente en los libretos y partituras y muchas son extraordinariamente elaboradas.

Página web del Palau de la Música de Valencia AQUÍ
Página web oficial de Cecilia Bartoli AQUÍ